En el año 1949 llegaron a Venezuela tres inmigrantes italianos, Armando, Umberto y Guido Naninni; quienes conformaron una empresa a la que llamaron “Hermanos Naninni”. Esta empresa se encargaba de importar y vender hilos y encajes italianos.
El 11 de Enero de 1955 los hermanos Naninni decidieron formar una Compañía Anónima, con un capital de Bs. 120.000,00, a la cual dieron el nombre de Hiloraña, C.A.
Antiguo camión de reparto de productos. |
La actividad principal de Hiloraña, C.A. para esa época era la venta de productos para sastres como: hilo de coser, agujas, botones, seda de ojales, reglas, tizas, centímetros y alfileres; y la cuarta parte de los productos vendidos estaban relacionados con mercerías.
Silvano Norcini Naninni, sobrino de los fundadores de esta empresa, quien desempeñaba el cargo de vendedor; era el que mejor conocía el mercado y sugirió la idea de incluir mas productos dirigidos a mercerías.
En 1965 Armando y Guido Naninni regresan a Italia y Silvano junto con su hermano Vincenzo comenzaron a comprar acciones.
En 1970 Umberto Naninni regresa a Italia y nombra como presidente de la compañía a Silvano Norcini.
Con el pasar del tiempo han desaparecido gran parte de las sastrerías siendo desplazadas o sustituidas por empresas de confección como HRH y Monte Cristo, entre otras.
En 1999, y gracias a que año tras año se fue incluyendo más productos de mercerías, estos hoy en día representan el 100% de los productos que se comercializan.
En el año 2003 los hijos del Sr Silvano Norcini pasaron a formar parte de la 3 generacion y siguen hoy en dia año 2020 apostando por este gran pais.